martes, 30 de abril de 2013

Los cinco pilares

Al igual que en todas las demás religiones en el mundo, el islam también tiene reglas que el practicante debe cumplir como parte de la disciplina espiritual que profesa, y aunque dentro del islam hay muchas más, cinco son las principales reglas que los musulmanes deben seguir sin excepción. Me refiero a Los Cinco Pilares.

El primero de estos mandamientos es el Testimonio de Fe a través de la "Shahadah", que no es otra cosa que la declaración de la creencia en un único dios y su profeta. Digamos que es el equivalente al "credo" de los católicos.

La Shahadah consiste en decir la siguiente oración en voz alta y con la presencia de testigos: "la ilaha illa Allah, Muhammed rasúl Allah", lo cual significa "no hay más divinidad que Dios, Muhammed es el mensajero de Dios". 

La primera parte de la oración es de suma importancia, pues digamos que es la base del pilar más importante del islam, pues a través de ella se declara que no se cree que Dios tenga ningún asociado (como sucede en el catolicismo con los santos y las vírgenes) y que tampoco tiene parentescos que merezcan adoración, es decir, se descarta a Jesús como hijo de Dios y a su vez, como Dios mismo. 

Aquí el video de un hombre británico tomando su shahadah, una ocasión que generalmente termina siendo motivo de celebración entre la comunidad musulmana :





La oración, el rezo a Dios, es el segundo pilar y constituye parte de las actividades diarias de todo musulmán, pues durante el día se debe cumplir con cinco sesiones de oración, comenzando con una antes de que asomen los primeros rayos de sol por la mañana, seguida de otra a medio día, a la media tarde, al ocaso y al anochecer.
Para el musulmán no hay mejor manera de comunicarse con Dios, que la oración, y ellos lo hacen sin importar el lugar y el "qué dirán", como se muestra en el siguiente video.





El tercer pilar es la realización de obras de caridad, o “realizar el zakat”. Esto consiste en destinar parte de nuestro dinero a beneficiar a los necesitados.
El musulmán entiende que todas las cosas pertenecen a Dios, y que la riqueza ha sido puesta en manos de los hombres solamente para que sea administrada y que al destinar una parte de esa riqueza para los más necesitados, estamos llevando a cabo un acto de purificación, pues de hecho la palabra “zakat” significa eso, purificación.


El cuarto pilar corresponde a la práctica y cumplimiento del ayuno durante el mes lunar del Ramadán, el mes que es destinado a la purificación espiritual y de conciencia, pues queda prohibido el consumo de alimentos  y la realización de actos sexuales durante las horas que hay luz solar durante el día, lo cual provoca que el ayunante valore de mejor manera los placeres de la vida.
Durante la noche el musulmán es libre de alimentarse a su antojo y de mantener relaciones sexuales.


El quinto pilar es la peregrinación al sitio más sagrado para el islam, la ciudad de la Meca, en Arabia Saudita, donde descansa la piedra de la Ka Abah, la cual se cree que descendió desde el cielo como muestra del poder de Dios.
Todo musulmán que cuente con los medios financieros y buena salud, debe hacer un viaje a este punto sagrado por lo menos una vez en su vida.    
la temporada con mayor afluencia de visitantes a la Meca, es durante la celebración del mes lunar del Ramadán, en donde los visitantes visten ropas blancas ceremoniales para no mostrar diferencias socio económicas con sus compañeros, pues "ante Dios, todos somos iguales".






No hay comentarios.:

Publicar un comentario